close
Qué hacer

Carne a la gallega: un placer para los carnívoros

Comida Gallega

Por todos es sabido que Galicia es tierra de buen marisco y pescado. No sin razón esta provincia española se encuentra entre las mayores exportadoras de crustáceos del mundo. Pero más allá de su buena pesca, ésta es también tierra de carnes y platos únicos que harán las delicias de los más gourmets.

El cocido gallego es el plato de carne por excelencia en Galicia y uno de los más conocidos más allá de nuestras fronteras. Aunque la receta varía según la zona, hay una sería de elementos que no pueden faltar a la hora de preparar esta consistente vianda: chorizo, garbanzos, navizas, cacheira (cabeza de cerdo), orella (oreja), patatas cocidas, rabo y lacón. Después de 12 horas de cocción a fuego lento, podremos disfrutar de este manjar que tiene el honor de contar incluso con una fiesta propia en Lalín.

El chourizo o inferno es otro plato con carne muy famoso en la cocina gallega. Básicamente, es un chorizo convencional pero cocinado al fuego del aguardiente (por eso se le llama comúnmente O inferno). Es uno de los platos más típicos de los furanchos y taperías gallegas sobre todo por su económico precio y su sabor. El aperitivo perfecto para disfrutar de una agradable charla entre amigos mientras degustamos un vino o un licor de la zona.
El raxo es lo que comúnmente se llama fuera de Galicia lomo de cerdo. En regiones como Coruña o Ferrol se cocina con pimentón y aceite y se sirve troceado en prácticamente todos los bares de la zona. Sin duda, la tapa estrella de las tierras altas gallegas. Muy parecido al raxo, aunque más popular si cabe, es la zorza. Se trata de carne (por lo general la misma que se utiliza para los chorizos) pero sazonada con ajo, pimentón y orégano. Como acompañamiento una buena ración de patatas o pan caliente.

Si os quedáis con hambre o queréis seguir disfrutando de la cocina gallega también podéis probar el Caldeiro (muy típico en las fiestas populares), la empanada de carne (otro clásico), el lacón con Grelos (imprescindible en la época de carnaval), los callos con garbanzos (protagonista de las últimas las fiestas gastronómicas de Salceda de Caselas o Meis) o los embutidos, en los que existe una gran variedad para todos los gustos.

Camping recomendado: As Cancelas


Dirección: Rua Vintecinco de Xullo, 35 15704
Situación: Santiago de Compostela (La Coruña)
Superficie: 18.000 m2
Categoría:
Teléfono: (+34) 981 580266
Web: www.campingascancelas.com

9c73e051cd7830edda2d2ca1401de35f
Tags : carnecomidaGaliciagastronomía

Comentar