La Experiencia de alojarse en un camping

Don Cactus

Hace un tiempo escribimos un post que queremos volver a compartir con todos vosotros en el que hablamos de la experiencia de alojarse en un camping.

La mayoría de nosotros vivimos en un piso de mayor o menor tamaño, integrado en un edificio con mayor o menor número de plantas y vecinos. En muchas ocasiones, uno tiene la sensación de estar frente a una especie de colmena humana al contemplar una sucesión, casi interminable, de viviendas de gran altura que forman un conjunto totalmente homogéneo. Algo, totalmente deshumanizado más si en el entorno no existe un espacio verde donde respirar y poder “escapar” de esas cuatro paredes.

Hoy en día, especialmente en las grandes ciudades, el contacto con la naturaleza se ha perdido prácticamente y cada vez es más difícil ir distinguiendo el paso o cambio de las estaciones, ya no sólo por el dichoso “cambio climático” sino porque en un entorno donde predomina el asfalto y el ladrillo es muy difícil apreciar la caída de las hojas de los árboles o la floración de las plantas.
Es casi como si viviéramos de espaldas a nuestro entorno natural, al que debemos, no hay que olvidarlo, nuestra supervivencia y que nuestra existencia pueda ser más o menos agradable.

Para intentar compensar ese déficit de contacto con la naturaleza son muchos, cada vez más, los que llegado el fin de semana huyen de la ciudad en busca de aire fresco y de entornos más agradables.
Muchos quedan decepcionados, porque el lugar donde pensaban disfrutar de la naturaleza se encuentra totalmente abarrotado de gente debido a su accesibilidad. Otros, encuentran el lugar soñado, donde desconectar y cargar pilas, pero la experiencia tiene las horas contadas y se reduce a una jornada de domingo o en ocasiones, los más afortunados, a un fin de semana.

Por tanto, si tenemos tanta necesidad de volver a descubrir esa naturaleza casi olvidada ¿por qué nos empeñamos año tras año en elegir para nuestras vacaciones un alojamiento donde estamos igual de “enclaustrados” que en nuestra casa?
No sería más lógico intentar romper con esa monotonía y probar con algo nuevo?

Muchos ya se plantearon estas cuestiones hace tiempo y supieron darse cuenta de que ese lugar, bien podría ser un camping.
¡Por fin un lugar donde las 4 paredes dejan de ser de ladrillo! Un alojamiento que además de permitirnos descansar o visitar nuevos lugares, nos da la ocasión de disfrutar y descubrir los sonidos, colores y olores de la naturaleza…Yo no olvidaré nunca que la primera vez que vi una ardilla fue en un camping en Soria! Como el mío habrá de cientos de casos, de niños e incluso de adultos que habrán sido testigos de escenas cotidianas de la naturaleza que hasta entonces sólo las habían visto o en televisión.
Y es que, el porche de un bungalow, una tienda o una caravana es un lugar perfecto para disfrutar de todo lo que la naturaleza nos concede y a lo que apenas prestamos atención.

En los ojos de un niño, todo esto se magnifica mucho más. Y más ahora, en el que el ocio infantil se hace cada vez más de puertas para adentro y además de forma individualizada. Poder correr libremente, entrar y salir, jugar con otros niños, buscar saltamontes o intentar grillos es algo de lo no deberíamos privar a nadie, y sin embargo, cada día es más habitual.

Por lo tanto, este próximo año, sería interesante a la hora de planificar el tan merecido descanso anual, hacer un ejercicio de reflexión y analizar si queremos seguir haciendo lo mismo que los 11 meses precedentes o deseamos vivir una experiencia que seguro, será inolvidable.

Visita nuestros campings

sin-titulo

Continuar Leyendo

El paraíso verde en Santiago de Compostela

Camping As Cancelas

Porque hay ciudades con magia, lugares que merecen una visita sólo por sentir ese cosquilleo en nuestra piel cuando las pisamos por primera vez. ¿Os imagináis la sensación de los peregrinos cuando llegan a Santiago de Compostela después de tantos kilómetros y en muchos casos, de haber realizado un gran esfuerzo? Creo que es tan difícil de explicar que lo mejor es sentirlo.

Sea como sea, Santiago de Compostela es de esos lugares que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 ya que su gran belleza urbana, su integridad monumental unida a ser el lugar del movimiento religioso más importante de la edad media, como fue la peregrinación por el Camino de Santiago, hace de esta ciudad un lugar especial y único.

¿Cómo preparar nuestro viaje a Santiago?

Debemos decidir cuántos días vamos a pasar en la ciudad. Y una vez decidido, buscar el alojamiento que más se ajuste a nuestras necesidades, aunque aquí debemos haceros una recomendación que os va a gustar tanto si viajáis en familia como en parejas o amigos. Hablamos de Campingred As Cancelas, el paraíso verde de Santiago de Compostela.

Es un camping urbano que está abierto todo el año que ofrece a sus clientes el compromiso personal de convertir sus vacaciones en un recuerdo inolvidable. Dispone de bungalows de 4 y 5 plazas todos ellos equipados con menaje de cocina, vajilla, calefacción, ropa de cama, toallas, televisión… ¡Vamos como en casa! Además admiten mascotas en los bungalows, así que vuestras mascotas aquí estarán de lujo. Las parcelas son amplias y están distribuidas en terrazas a las que dan sombras diferentes tipos de árboles.

Como camping comprometido con el medioambiente, promueven un uso responsable del agua y la luz y del reciclaje, ya que recogen selectivamente todo tipo de basuras. Un camping familiar pero con todos los servicios necesarios y de calidad, en los que destaca su piscina cristalina para darse un chapuzón en verano, su cafetería-terraza, su reconocido Restaurante “A Grella” donde degustar una fabulosa cocina hecha con los mejores productos gallegos. Instalaciones deportivas, parque infantil, bloques sanitarios… etc.

87dac0f06cea0ce161a75d87329b51e5

Sin duda, un paraíso verde en medio de la urbe y a tan sólo 20 minutos caminando de la Catedral de Santiago de Compostela.  Podéis conocer un poco más sobre As Cancelas en este enlace: Camping As Cancelas

Y ahora nuestro TOP 10 lugares que no debes perderte en Santiago de Compostela:

  • La Catedral, junto a las cuatro plazas que la rodean –Obradoiro, Quintana, Inmaculada y Praterías.
  • Un paseo por sus calles medievales observando sus monumentos principales
  • Mercado de Abastos que lleva tres siglos funcionando
  • Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
  • Pasear por el Parque de la Alameda, el más señorial
  • Siéntate y disfruta de la ciudad desde el Tren Turístico
  • Observa Santiago desde el Monte Pedroso
  • Disfruta de una de sus rutas gastronómicas
  • Sal de noche para disfrutar de la ciudad iluminada
  • Visita sus galerías de arte

Si no sabes dónde ir en tu próxima escapada, te acabamos de organizar un planazo, así que prepárate para descubrir esta magnífica ciudad.

Conoce nuestros campings

 

 

Continuar Leyendo

Camping Cabo de Gata: playas, calas y lo que surja…

Cerros de los frailes

Y después de muchos días disfrutando de casi toda la geografía española, ya tocaba comenzar ruta por el sur y más con el pedazo de clima que trajo la entrada del otoño. Mis últimos días de Disfrutadora los disfruté recorriendo tres provincias andaluzas: Almería, Granada y Cádiz.

En Almería, en pleno Cabo de Gata y a escasos metros de la playa se encuentra el Camping Cabo de Gata. El camping dispone de todos los servicios necesarios: parcelas amplias y con sombra, bungalows, piscina, parque infantil, animaciones en temporada, restaurante…

Exterior bungalow camping Cabo de GataInterior bungalow camping Cabo de Gata Baño bungalow camping Cabo de Gata
Cocina del bungalow camping Cabo de Gata
Habitación del bungalow camping Cabo de Gata
Habitación bungalow camping Cabo de Gata

Pero sin duda la palabra que define al camping Cabo de Gata es playa. Por eso, voy a centrar este post precisamente en eso, en las playas del Cabo de Gata.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un paraíso por descubrir. Se trata de una de las zonas más áridas y vírgenes de Europa y está situado en un espacio protegido Reserva de la Biosfera con 63 km de costa. Es sin duda un lugar singular y único que nos deja numerosas calas y rincones para perderse una y otra vez y luego volverse a encontrar.

El Camping se encuentra situado a tan solo 20 Kms de la ciudad de Almería y a 4 kms de San Miguel de Cabo de Gata y tiene un acceso privado a la Playa del Charco que además de la playa, acoge una laguna con flamencos rosas y algunas aves en peligro de extinción. Además, por la zona tenemos algunos miradores para que los amantes del avistamiento de aves puedan contemplar las más de 100 especies distintas que habitan el lugar.

El pueblo de San Miguel de Cabo de Gata, tradicionalmente pesquero ahora encuentra su principal actividad económica en la agricultura en los cuantiosos invernaderos que rodean al camping. Además tiene una playa con la “Q” de Calidad Turística de varios kilómetros de extensión.

Playa El Charco

Continuando en línea recta, después de la Playa del Charco y la de San Miguel de Cabo de Gata llegaremos al Faro de Cabo de Gata desde donde podemos contemplar el impresionante Arrecife de las Sirenas en el mirador del mismo nombre situado en un acantilado de 50 metros.

Arrecife de las Sirenas

El faro fue construido como advertencia para los marineros de la peligrosa Laja del Cabo, un arrecife causante de muchos naufragios a lo largo de la historia.

Faro del Cabo de Gata

Un poco antes de llegar al faro, tenemos la playa del pueblo de La Almadraba de Monteleva, de fácil acceso y con aparcamiento.

Almadraba de Monteleva

Llegados a este punto ya rugían nuestros estómagos pero queríamos visitar un lugar muy interesante y especial para todo curioso y amante de la literatura: El Cortijo del Fraile y en cuya trágica historia se inspiró Federico García Lorca para sus “Bodas de Sangre”.

Cortijo del Fraile

A pocos kilómetros de Los Albaricoques, se encuentra este cortijo señorial construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII y que después de haber sido utilizado durante casi un siglo para labores del campo, terminó en manos de un empleado de la finca que decidió casar a su hija Francisca Cañadas (Paca la Coja) y el matrimonio terminó en tragedia. Horas antes de la boda ocurrió lo que ahora es conocido como “El Crimen de Níjar”. La novia, dejó plantado a su novio y huyó con su primo Francisco Montes Cañada a lomos de una mula. Cuando apenas  habían recorrido ocho kilómetros, Francisco Montes cayó muerto a tiros. A ella intentaron estrangularla y consiguió salvarse haciéndose la muerta.

En la actualidad los supervivientes ya han fallecido pero sus años de vida los pasaron en la zona a pocos kilómetros uno del otro, aunque nunca volvieron a encontrarse…

El cortijo tiene un bochornoso estado de conservación aunque para los que nos gustan los lugares abandonados tiene su encanto. Además ha sido escenario de los western de Sergio Leone, en concreto de “El Bueno, el Feo y el Malo”.

Toda la zona que rodea al pueblo de Los Albaricoques es fiel estampa de los años más prósperos del “spaghetti western”.

Y para los amantes del género, una visita obligada en la zona es el Hostal Rural “Alba”. Un bar al más puro estilo “western”, pero western del nuestro: “made in Andalucía”.

Un museo vivo del cine del oeste almeriense donde poder reanimar el estómago con unas ricas tapitas.
Entrada Hostal AlbaSalón Hostal Alba Cuadro en Hostal Alba de su dueño

Después de la visita al cortijo y comer unas tapas en el lejano oeste, continuamos la ruta de playas.

La siguiente parada es una de las playas favoritas de El Cabo de Gata: La Playa de Las Negras.

Está situada en el pueblo de Las Negras y tiene mucho ambiente y actividad turística. Es una playa muy bien protegida del viento de poniente y tiene muy buen acceso, aparcamiento, duchas, chiringuitos, aguas cristalinas y muchas piedrecitas negras (de ahí su nombre).

Playa de Las Negras

Continuamos con La Playa del Playazo de Rodalquilar. Quizás una de las playas más bonitas de Almería, aunque en verano quizás más “masificada”. De arena dorada y fina y con aguas tranquilas presenta unas condiciones sublimes para el baño además de tener sitio donde aparcar el coche muy cerca.

Playa del Playazo

Por un lado está envuelta por montañas y por el otro al cobijo del Castillo de San Ramón. Este castillo está erigido sobre una duna fosilizada con bonitas vistas del playazo y de los acantilados de La Molata.

Playa de El Playazo

Playa del Playazo Castillo de San Ramón en Playa del Playazo

En Rodalquilar, además, se conservan los restos de una antigua Mina de Oro. Yo solamente visité sus exteriores pero estoy convencida de que por dentro debe tener mucho encanto…

Minas de Oro de Rodalquilar

Continuamos ahora hasta el mirador de la Isleta de Moro, situado en un pueblo turístico de pescadores y desde donde se tienen unas vistas excelentes de los cerros denominados El Fraile y El Fraile Chico, máxima cota de la sierra volcánica del Cabo de Gata.

Cerros de los frailes Isleta del Moro

Seguimos avanzando para llegar a la piedra más fotografiada de toda la costa almeriense. En La Playa de Los Escullos encontramos una playa amplia y de arena fina y una duna fósil petrificada y con formas de lo más curiosas debidas a la erosión.
Playa Los Escullos Playa Los EscullosDuna fósil Playa Los Escullos

cof

La siguente playa, La Playa de los Genoveses es junto con Mónsul una de las playas vírgenes con más éxito de la zona. Está aproximadamente a un kilómetro a pie del pueblo de San José y se conserva pura por lo que hay que cuidarla y disfrutarla como tal.

Playa Los Genoveses

Y qué mejor manera de cerrar el día que vivir el espectacular atardecer de la Playa de Mónsul.

Creo que las imágenes hablan por sí solas.

Atardecer en Playa de Mónsul

Cerca del Camping Cabo de Gata, como veis, tenemos numerosos atractivos así que para no alargarme más… ¡haré una segunda parte!

Un abrazo, Disfrutadores

Continuar Leyendo

El Halloween más divertido de toda la geografía nacional

Halloweeen Campingred

Halloween ya es una fiesta consolidada en España. Cada año son más los establecimientos turísticos los que organizan para este puente un fin de semana de lo más divertido y no sólo para los pequeños de la casa sino también es una fiesta en la que participan los adultos.

Es una fiesta totalmente renovada en nuestro país pero que siempre de una manera u otra hemos celebrado y es que aunque el fenómeno Halloween viene de EEUU, hay que saber que es una tradición de origen Celta. En muchos lugares de nuestra geografía se utilizaban antiguamente las calabazas con velas encendidas en su interior y talladas con caras siniestras con la intención de llevar el alma de los que ya no están a los cementerios, o las velas, que se ponían en las ventanas de las casas para ahuyentar las almas perdidas.

Lo cierto es que esa influencia de esa fiesta pagana de origen celta mezclada con lo cristiano ha cambiado mucho pero sigue siendo una fiesta en la que la muerte está muy presente y en la que existe esa necesidad del ser humano de establecer conexión con el más allá.

En Campinred ya hace unos años que preparamos un puente de Todos los Santos diferente, en donde Halloween está muy presente y con muchísimas actividades para todas las edades. Este año, como novedad, hemos lanzado una “Oferta Temática” en la que encontraréis estancias especiales y magníficos programas de animación para que sean unos días inolvidables. Literalmente, nuestros campings se visten de Zombies para recibir a los campistas más intrépidos y aventureros. La diversión está asegurada en nuestros campings, y el terror también. OFERTAS HALLOWEEN

Entre las propuestas más llamativas que ofertan nuestros campings encontraréis :

  • Cenas Temáticas terroríficamente deliciosas
  • Animación terrorífica
  • Pasacalles del Terror
  • Concursos de Disfraces
  • Taller decoración de calabazas

Y muchas sorpresas que no os vamos a contar porque queremos que las descubráis vosotros mismos. Os informamos que el Halloween en Campingred es muy muy pero que muy divertido, seguramente de los más terroríficos de la geografía.

Continuar Leyendo

Camping Altomira: entre montaña, playa y la gran ciudad

Disfrutadora en camping Altomira

Altomira es ese camping que todos buscan, bien situado geográficamente, perfectamente accesible desde la autovía, a solamente 35 km. de la playa y a 40 minutos de grandes ciudades como Valencia o Castellón y además perfecto para senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza ya que por él pasa la Via Verde de los Ojos Negros, la via verde más larga de España.

Situado en Navajas, pueblo de villas situado al abrigo de dos Parques Naturales (Sierra de Espadán y Sierra Calderona), el camping Altomira es un sitio perfecto para conocer la comarca del Alto Palancia en Castellón.

Navajas, Castellón

El camping es muy familiar, organizado en varias alturas y con parcelas bastante amplias para cada uno de los campistas. Os dejo algunas fotografías del lugar.

Recepción Camping Altomira

Éste era mi bungalow: dos habitaciones, salón, cocina americana y todos los extras…

Debo hacer una mención especial a su restaurante… En el Restaurante Altomira, desde el primer momento me sentí como en casa. Su cocina familiar y sus menús caseros unidos a la sonrisa siempre constante del personal me hacían estar realmente cómoda. Todos y cada uno de los platos que comí estaban especialmente buenos, y prometo que no estoy exagerando. Yo realmente creía que saldría de allí rodando. Postres caseros, guisos, arroces… ¡una delicia!

Berenjena gratinada
Berenjena gratinada
Rape a la marinera
Rape a la marinera

Como os decía, justo por encima del Camping Altomira pasa la Via Verde de los Ojos Negros. 

La Vía Verde de Ojos Negros con sus 160 km de extensión desde Teruel hasta Sagunto, forma hasta la fecha la Vía Verde más larga de España. A solamente 100 metros del Camping Altomira podemos comenzar una bonita ruta que se desarrolla entre túneles por el camino de la extinta vía del ferrocarril minero de Sierra Menera que unía las canteras de Navajas y Ojos Negros. Por el camino podremos divisar el Valle del río Palancia y la Sierra Calderona, en una ruta bastante amena y sencilla, solamente apta para peatones, ciclistas y caballos.

Túnel en via verde de Ojos Negros Via verde de Ojos NegrosRuinas en via verde de Ojos negros Túnel en via verde de Ojos Negros Presa Túnel en via verde de Ojos Negros
Otra de las visitas obligatorias desde el camping Altomira es evidentemente, el pueblo de Navajas. Situado a tan solo unos pasos del camping, son para destacar sus villas (lugar de vacaciones de la gente adinerada valenciana) y sus paisajes y manantiales dando especial importancia al que considero su mayor atractivo: El Salto de la Novia.

En la visita a Navajas no se puede pasar por alto el ver este monumental olmo plantado en 1936 y que da nombre a la plaza que lo alberga: la Plaza del Olmo. Es un símbolo característico del pueblo ya que aparece en su himno y escudo y con sus 13,87 metros y un tronco de 6,30 cm., es el árbol monumental de la Comunidad Valenciana.

Plaza del Olmo
Plaza del Olmo
Calles de navajas
Calles de navajas
Iglesia Parroquial de Navajas (Castellón)
Iglesia Parroquial de Navajas (Castellón)

9q2a1562-copia

Villas
Villas

9q2a1577-copia

Monumento al Salto de la Novia
Monumento al Salto de la Novia

EL SALTO DE LA NOVIA

Cuenta la leyenda que hace mucho años los novios antes de casarse debían someterse a una curiosa tradición. Para demostrar a todos que su amor era próspero y verdadero debían acudir a este lugar y donde más se estrecha el río, la novia debía cruzar ante la expectante mirada de familiares y amigos de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía era símbolo de fertilidad, fidelidad y de que ese matrimonio sería exitoso y, por el contrario, si no lograba alcanzar la otra orilla de un salto, el matrimonio se consideraba desgraciado y los novios rompían su compromiso.

Cierto día dos jóvenes novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que la llevaba a una muerte segura. Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, se vió envuelto en poco tiempo en el remolino e instantes después desaparecieron ambos tragados por las aguas. Horas después flotaban estrechamente unidos los cuerpos de aquellos infelices novios. Con este trágico suceso se terminó con esta costumbre y cuentan que en las noches de luna, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos que tanto se amaron…

Esta es la triste leyenda que enmarca al Paraje del Salto de la Novia pero aunque su historia es desgraciada, no se puede dejar de visitar este lugar y percibir su inconmensurable belleza y tranquilidad. Una cascada de 60 metros con amplio espacio para descansar a sus faldas. El camino es cuesta abajo y muy corto (a ojo, no llegará a dos kilómetros) y antes de llegar a la cascada, al lado derecho del camino veremos unas “escaleras” por las que cae agua. Corresponde a otra cascada a la que podemos subir casi hasta estar debajo y además, si avanzamos un poco más, nos toparemos con un mirador para ver la cascada de el Salto de la Novia. ¡Vista imprescindible si estás por la zona!

 

 

Continuar Leyendo

Lago Resort, secretos y sorpresas

Cascada en Monasterio de Piedra

Comenzamos en tierras aragonesas este nuevo capítulo de mis aventuras como Disfrutadora. El Camping Lago Resort se encuentra en Nuévalos (Zaragoza) y a orillas del pantano de La Tranquera y aunque está situado entre pueblos realmente preciosos, su principal atractivo es la corta distancia que le separa del Monasterio de Piedra, visita obligada y uno de los principales atractivos turísticos de Aragón.

Pero comencemos por el principio:

Durante mi estancia en Lago Resort me alojé en uno de sus “Apartamentos Alhama”. Son unos apartamentos adosados amplios y bien equipados. El mío era un apartamento para dos personas con salón-cocina, un baño y una habitación muy amplia de matrimonio con un armario bien grandecito. Además tenía una estufa eléctrica que me hizo pasar las noches que ya refrescaban bien agusto.
Recepción de Lago Resort

Apartamentos “Alhama”
Apartamentos Alhama
Bungalow “Casa de Jaraba”
Bungalow Casa de Jaraba en Lago Resort
Casas “Monasterio de Piedra” en Lago Resort
Bungalows de Lago Resort
Casas "Monasterio de Piedra" en Lago Resort
Alojamiento “Casitas del Río Piedra”
Alojamientos Lago Resort
Restaurante y piscina
Restaurante Lago Resort Piscina Lago Resort
Área de Parcelas
Zona de parcelas
Parque Infantil

Parque infantil

Como era de esperar, dediqué mi tiempo a pasear y disfrutar del entorno así que nada más llegar y casi sin haber digerido la comida fui a visitar La Gruta de las Maravillas de Ibdes.

Se trata de una formación rocosa formada por sedimentos dejados por el Río Mesa. La parte visible y accesible al público consta de dos galerías, una de unos 15 metros de longitud y la otra de unos 46.

La visita a la gruta es gratuita pero por 5 euros todos los sábados ofrecen una visita guiada por dicha gruta, otra más pequeña y cercana a ésta, una cascada bastante sorprendente que hay en las inmediaciones y finalizan con una visita a la bodega de vinos “Esteban Castejón”  con degustación incluida. Solamente por degustar dichos vinos merecía la pena el paquete.

Cascada en Ibdes

Después de hacer “cosas de disfrutadora” como lavar ropa y tenderla y reorganizar mochilas llegó el segundo e intenso día. Visité el famoso Monasterio de Piedra y quedé gratamente sorprendida.

El Monasterio de Piedra es el secreto mejor guardado de Zaragoza o al menos para mí que quedé impresionada ante tal manantial. Lo que más me impactó al conocer el monumento, no fue precisamente su monasterio, sino sus jardines. Un oasis lleno de cascadas, cuevas y sendas que te hacen sentir en el paraíso. Así, sus casi 3 horas de recorrido se conviertan en un pequeño paseo.

Este paraje natural bien merece un post único, mientras tanto os mostraré algunas de las fotos del lugar, que espero hagan justicia a tan espectacular sitio.

PATIO DEL MONASTERIO

Monasterio de Piedra

Lo primero que encontré al comenzar a caminar por sus jardines es que a la entrada había una exhibición de vuelo de aves rapaces. Estuvo bastante curioso contemplar halcones, buitres, búhos y águilas entre otros  y sentir como revoloteaban entre los que allí observábamos expectantes.
Exhibición de cetreríaExhibición de cetrería

JARDINES
9q2a1333-copiaPuente en Monasterio de Piedra

Lago

CASCADA LA CAPRICHOSA

Cascada La Caprichosa

GRUTA Y CASCADA COLA DE CABALLO
9q2a1377-editar-copia 9q2a1384-editar-copiaVisitar el monasterio fue un auténtico regalo. Un placer para los sentidos pasear por este remanso de paz en el que una tarde cualquiera de un domingo de septiembre se puede tener la suerte de poder disfrutarlo prácticamente en soledad. Y dejarse envolver por su magia. Un pulmón de aire fresco en un ecosistema de extraordinaria belleza.

Aragón, sin duda, un gran descubrimiento…

 

Continuar Leyendo

Camping Monte Holiday, la vida desde los árboles

Cabañas en los árboles en camping Monte Holiday

Mi llegada  a Monte Holiday fue genial. Todo un acierto haber encontrado este pulmón verde situado a solo una hora de ciudades como Segovia o Madrid. Encontrar sitios como éste en lugares tan congestionados y caóticos como Madrid es una verdadera gozada.

Monte Holiday está ubicado en un espacio natural único, en pleno Valle del Lozoya, un parque multiaventura enmarcado en un paisaje alucinante de robledales, pinares, praderas, dehesas y cumbres rocosas donde rodeados de arroyos y sendas, podemos disfrutar de unos días en la montaña e incluso ver vacas alegremente pastando a nuestro lado.

El camping se encuentra situado en la ladera de una montaña sembrada de encinas y todas sus parcelas son muy íntimas y sombreadas. Al ser un camping tan amplio, aunque siempre suela tener un nivel muy alto de ocupación, si no te lo propones no escucharás ruido alguno.


Bungalow en camping Monte HolidayAtardecer en camping Monte Holiday
Camping Monte Holiday Parque infantil en camping Monte Holiday
Parque para niños en camping Monte Holiday casa de los niños en camping Monte Holiday
Restaurante en camping Monte HolidayCabañas en los árboles en camping Monte Holiday

Ésta última fotografía corresponde a mi alojamiento en el camping: mi maravillosa cabaña en los árboles.

La emoción que todos y todas los que nos hemos criado viendo Punky Brewster sentimos ante una casa así es inexplicable. Ver nuestra casa plantada en un árbol, vivir “a ras de cielo”, sentir cada pájaro volar, cada rama agitarse y tener todo tipo de comodidades es una sensación dificil de explicar. Por eso, decidí plasmar mis primeras emociones y sensaciones al verla en estos videos:

 

Terraza de la casa del árbol Cabaña del árbol

Neverita en cabaña en el árbol

 

Dentro de la gran oferta de planes y actividades que Monte Holiday nos da y de la riqueza natural y cultural de la zona yo opté por dos planes muy interesantes: hacer una pequeña ruta desde el Monasterio del Paular hasta el Área Recreativa de Las Presillas y visitar varios miradores desde donde divisar uno de sus atractivos principales: el macizo de Peñalara.

La ruta que realicé comienza en El Monasterio del Paular (a unos 2km. de Rascafría), atraviesa el Puente del Perdón y sube por un camino perfectamente señalizado y prácticamente en sombra hasta Las Presillas. Allí encontramos una serie de piscinas naturales en el río Lozoya que para relajar después del esfuerzo vienen de perlas. Además es un buen punto para pasar el día relajado y divisando el macizo de Peñalara ya que tiene mesas de merendero, cesped…

Monasterio del Paular Las presillas

El macizo de Peñalara se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y además de tener una importante tradición montañera, alberga los mejores restos glaciares de toda la sierra. Se encuentra a 2428 metros sobre el nivel del mar. Son 5,4 kilómetros de ascenso y se puede realizar sin problemas ya que está perfectamente señalizado y no tiene gran dificultad.

Yo visité un par de miradores desde dónde contemplar la cumbre de Peñalara, el Valle de Lozoya, el embalse de Pinilla del Valle y algunos picos más.

Vistas desde el Mirador de los Robledos

Uno de los primeros miradores que visité es el Mirador de los Robledos. Para llegar hay que ir por la M-604 hasta el kilómetro 30,4, ahí se comienza a subir por una pista asfaltada que lleva a una zona de aparcamientos. Desde ahí y a solamente unos minutos llegamos a una explanada donde se se alza un monolito en homenaje al guarda forestal y una rosa de los vientos desde la que se puede contemplar todo el valle.

Funcionamiento de la Rosa de los Vientos

Saliendo del Mirador de los Robledos y siguiendo la misma carretera, llegamos a otro de los puntos más importantes de la zona: el Puerto de Los Cotos.  Desde aquí se comienza la ascensión al pico Peñalara y tenemos también un par de miradores para contemplar el paisaje: el Mirador de Lucio, muy cerca del centro de interpretación y el Mirador de la Gitana desde donde se observa un gran tramo de la Cuerda Larga. Recomiendo acercarse al centro de interpretación (del que destaco su impresionante emplazamiento, mostrado en la foto de abajo) y allí os informarán sobre los miradores y sobre el entorno y las posibles rutas de ascensión a Peñalara.

Centro de Interpretación Macizo de Peñalara

Vistas desde el mirador de la GitanaPuerto de Los CotosRosa de los vientos en Puerto de Los Cotos

Se me hacen cortos los días para ver tantas cosas cerca de cada uno de los campings que visito y más cortos aún para contároslas. La Sierra de Madrid tiene muchos encantos y el Valle de Lozoya me ha dejado con ganas de volver y explorarlo más a fondo, en el siguiente post os hablaré de Aragón, del camping Lago Resort, de su imponente Monasterio de Piedra y de muchas otras cosas más.

¡Saludos Campingrederos!

Continuar Leyendo

¡Otoño que nos tienes fascinados!

OTOÑO

Estamos de celebración por varios motivos, lo primero es que aunque ya ha pasado el verano, a primeros de septiembre saltaba la noticia en Hosteltur “Los campings viven un verano histórico con el 85% de ocupación” , os dejamos un enlace a la noticia; Ocupación histórica en los campings y os agradecemos a todos los que habéis elegido Campingred para vuestras vacaciones o escapadas este verano. GRACIAS!

El segundo motivo es que tenemos a nuestra Disfrutadora, Anita Muñoz, pasándoselo bomba en nuestros campings y enseñando a todo el mundo las maravillas que los entornos Campingred . No os perdáis sus aventuras, podéis seguirla aquí: Las Aventuras de la Disfrutadora

Pero el tercer motivo nos tiene encantados y no es otro más que la entrada en el otoño, una época bonita y especial para nosotros porque tenemos la suerte de recibir a todos los campistas que nos visitan en estos meses, en los mejores lugares de España para disfrutar de esta estación.

Podemos decir que no hay otra época como el otoño para sacar las mejores fotografías de la naturaleza. Ver como los bosques se tiñen decolores  naranjas, ocres, amarillos o rojos es un regalo para nuestra vista. Es probable que en estas fechas pases unos días en un camping y cada día veas el bosque diferente y es que está cambiando. Por eso, esta estación es perfecta para caminar en la naturaleza y sentir una gran conexión con ella.

¿Y qué hay de la berrea? Algunos de nuestros campings realizan actividades para escuchar  este espectáculo natural ya que por su situación estratégica os permiten vivirla, porque hay que vivirla, aunque sea una vez en la vida. Sentir los berridos de los ciervos llamando a las hembras hace que sientas un cosquilleo por el cuerpo y además te permitirá aprender a escuchar la naturaleza, incluso cuando no se oye nada.

Otoño es tiempo de vendimia, la recolección de la uva es una auténtica fiesta y en algunos lugares de España se celebra por todo lo alto. Otro de los productos fuertes de está ápoca son las setas. Hay Jornadas Micológicas, degustación, menús espaciales en los restaurantes… Sin duda, el otoño es la época más esperada para todos los amantes de esta delicia.

En la mayoría de la Península Ibérica el clima es suave lo que nos permite disfrutar mucho más de esta época y de todo lo que nos brinda. Todos nuestros campings están en lugares donde el otoño os trasladará al lado más salvaje de la naturaleza, ahora está en vuestra mano elegir el lugar en el que queréis hacer vuestra escapada otoñal.

Mira nuestros campings

Continuar Leyendo

Silencio y naturaleza en el Camping Sierra de la Culebra

Sierra Culebra

Mis días en el Camping Sierra de la Culebra han sido de lo más familiares. Yolanda, Enrique, Julita y todos los allegados al camping me han hecho sentir una más en todos los aspectos. Y eso, cuando viajas sola, se agradece muchísimo. Más aún si el lugar en el que te encuentras es tan peculiar como la Sierra de la Culebra, naturaleza en estado puro en un desierto demográfico con una población envejecida y muchos atractivos por descubrir.

Sierra de la culebra

La Sierra de la Culebra se encuentra en un territorio de gran valor medioambiental, entre 4 Espacios Naturales Protegidos (Sierra de la Culebra, Lago de Sanabria, Parque de Montesinho en Portugal y Arribes del Duero) y además goza el privilegio de ser considerada Tierra de Lobos. En la zona se estima la concentración de lobo ibérico más alta de toda España además de ser dignas de mención también la población de ciervos, corzos y jabalíes.

Sierra de la culebra desde peña Mira

Aunque se pueden concertar excursiones de varios días para ver al lobo en libertad, yo decidí conocer el Centro del Lobo Ibérico situado en Robledo (Puebla de Sanabria, Zamora). Me habían hablado muy bien de la importancia de dicho centro para conocer el entorno y a su gran habitante, el lobo y ¡no puedo estar más contenta por la visita guiada que realicé! Merece muchísimo la pena. Aprendí a identificar huellas de lobo y de otros animales, como viven los ganaderos y los pastores de la zona, la naturaleza y morfología del lobo, su comportamiento, relaciones, su configuración en manada y sobre todo… ¡a no tenerles miedo!
9q2a0779-copia 9q2a0783-copia9q2a0754-copia Lobos de Sierra de la Culebra

Y con el objetivo de mostraros lo que aprendí en mi visita al Centro del Lobo Ibérico y que veáis lo que yo pude ver a través de mi cámara he realizado éste pequeño video con mis impresiones:

Esta sierra es una de las más inhóspitas en las que he tenido el placer de estar, aquí todavía casi no han llegado las carreteras, los pueblos aun conservan tradiciones ancestrales y su gente aún guarda la esencia de los años 30 o 40 por lo que no pude resistirme a realizar algunas fotos en sus pueblos deshabitados y ferozmente resistentes al paso del tiempo…

Desde el centro de lobo en Robledo de Sanabria y para volver al Camping Sierra de la Culebra me hice la ruta más pintoresca (si tenéis miedo a las curvas, ¡cuidado!) y fui pasando por los siguientes pueblos:

Rio de Onor o Rihonor de Castilla

Con sus 30 habitantes, es un lugar que tiene la particularidad de pertenecer a España y a Portugal a la misma vez. El pueblo está dividido por la línea fronteriza que separa ambos países y sus habitantes tienen esa “doble nacionalidad”.

Iglesia de Rio de Onor/Rihonor de Castilla

En segundo lugar, y ya en tierras portuguesas pasé por Guadramil (¡ojo con no desactivar los datos de vuestros móviles o atender una llamada en el camino como me ocurrió a mi…!).

Guadramil, Portugal

Y por último, Riomanzanas. Allí me llamó mucho la atención que el pueblo es atravesado por un arroyo que lo divide a la mitad, y el coche… ¡debe pasar por dentro del arroyo!  Así tal cual, sin puente y sin nada…
Iglesia de Ríomanzanas Ríomanzanas

Uno de los lugares más peculiares y mejor conservados es Santa Cruz de los Cuérragos. El acceso para visitarlo ya va dando algunas pistas de lo que podemos encontrar y es que a esta zona de España todavía no ha llegado la industrialización y su red de carreteras es más bien de vías pecuarias. No tengo ninguna foto del camino, porque ni a pararme me atreví, pero os puedo asegurar que ni sus curvas, ni sus baches, ni la anchura igual a la del carril bici de cualquier gran ciudad me frenaron en la búsqueda de tan singular pueblito.

Entrada a Santa Cruz de los Cuérragos Bar de Santa Cruz de los Cuérragos Santa Cruz de los Cuérragos 9q2a0871-copia

La Sierra de la Culebra es una zona especial para los que somos de buen comer, ya que es rica en carnes, setas, pan y todo es cocinado con amor a la manera tradicional… Con denominación de origen en la zona destaca la Ternera de Aliste que tuve la oportunidad de probar y casi cocinar gracias al restaurante del Camping Sierra de la Culebra, dónde cocinan de categoría…

A mediados de septiembre, fecha en que visité el camping, estaba comenzando la época de la berrea del ciervo. Desde el mismo camping se escuchan perfectamente los ciervos berreando, una maravilla que te hace sentir en total comunidad con el medio que te rodea, además también se organizan actividades para ir de madrugada a ver este singular fenómeno.

Para los que huyan de la civilización y quieran desconectar de su vida urbana, disfrutar del silencio en su máximo apogeo y respirar aire del más puro, el Camping Sierra de La Culebra será una opción genial.

Un territorio mágico, despoblado de humanos y muy poblado de animales, con caminos inexplorados y lugares vírgenes y dónde, si se pretende, se puede no ver un humano en muchos días.

¿Es este vuestro camping?

 

Fotografía y video: Anita Muñoz

Continuar Leyendo

¡Saludos desde Camping El Astral, en Tordesillas!

9q2a0690-copia

Después de unos estupendos días por Extremadura en el Camping Río Jerte, ahora toca cambiar de provincia, para entrar en una de las zonas más concurridas de Castilla y León: Tordesillas.
Tordesillas se encuentra en un punto ideal para visitar toda la comunidad ya que todas las capitales de provincia se encuentran a unos 100 km. de este enclave tan estratégico. Y además, CampingRed tiene a orillas del Río Duero y a pocos pasos de su puente más conocido el Camping El Astral.

foto-de-tordesillas-desde-la-orilla-del-duero

Se trata de un camping amplio, muy tranquilo e inundado de árboles y especies de pájaros que revolotean el espacio antes de migrar a sus destinos.

Camping El Astral

Camping en Tordesillas

Campingred

Bar camping Astral

El Astral camping

Conejo en el camping el Astral

Abrasador restaurante

Cómo os decía es un sitio estratégico para visitar múltiples lugares vecinos. En mi paso por Astral decidí centrarme en Tordesillas y Valladolid.

Tordesillas

He de confesar que no visité Tordesillas en la mejor época posible, días después de finalizar el polémico festejo del Toro de la Peña. Esto ocasionó que encontrara un ambiente tenso en la ciudad llena de pancartas y reivindicaciones. E incluso tuve un pequeño susto cuando al intentar hacer una foto en su preciosa Plaza Mayor, un chico se abalanzó sobre mí para que dejase de hacerlo. Dicho lo cual, centraré mi visita en la parte más turística y visitable (y en la que me permitieron los fanáticos)…

Voy a comenzar con uno de los lugares que me pareció más bonito de la zona: el Monasterio de Santa Clara. Actualmente es utilizado como convento de clausura y se puede visitar por dentro. Yo no tuve esa suerte ya que ese día estaba cerrado porque las monjas estaban realizando actividades espirituales, pero estoy segura de que por dentro esa mezcla de gótico y mudéjar debe ser tan extraordinaria como se percibe por fuera.

Convento Santa Clara

convento Valladolid

convento Santa Clara

convento Valladolid

Otra de las visitas interesantísimas del lugar es la de las Casas del Tratado. Allí se firmó el famoso Tratado de Tordesillas el 7 de Julio de 1494 mediante el cual los reyes de Castilla y Portugal negociaron hasta establecer una división del mundo mediante la cual se repartirían el territorio recién descubierto de cara a sus posteriores conquistas.

Dentro hay un museo dónde explican detalladamente como era el mundo antes, durante y después del tratado y se pueden ver algunas cosas interesantes como la reproducción en maqueta de las tres carabelas de Cristóbal Colón situadas a la entrada del museo.

Tordesillas es una ciudad para visitar y callejear, pasear por sus calles y empaparte de su historia y dejarse envolver por ella, cada uno a su manera…

casas-del-tratado

estatuas-en-la-puerta-de-las-casas-del-tratado

Tordesillas

Valladolid
Para completar la vista al corazón de Castilla visité Valladolid. Allí tuve que hacer algunas “gestiones obligadas” como comprar un teléfono móvil ya que el mío sufrió las consecuencias del disfrute y sin pedir consentimiento decidió pasar a mejor vida… En ello empleé la mayor parte de mi tiempo, aunque por supuesto tuve la oportunidad de pasear por sus calles y comer en uno de sus restaurantes más emblemáticos: Don Bacalao.

Me habían hablado muy bien de este sitio, de su cocina típica castellana con toques vanguardistas y de sus tapas (premiadas varias veces en concursos de tapas locales y nacionales) y no podía irme de la ciudad sin vivirlo, probarlo y por supuesto… contarlo. ¿Y qué mejor manera que fotográficamente hablando?

 

Gastronomía Valladolid

Para ir abriendo boca, comenzamos con un vistoso vasito de “Mermelada de tomate con cremoso de queso y polvo de aceitunas negras”… No empecé nada mal, no… ¡estaba exquisito!

Valladolid

Para continuar, nos deleitaron con uno de sus productos estrella: la tapa denominada “Lechazo Taj Mahal” ganadora del XI Concurso nacional de pinchos y tapas. La tapa consiste en lechazo con toques exóticos, una mezcla de lechazo asado con cebolla mezclado con yogur de tandoori masala. Si tenéis oportunidad: ¡probadla! No os dejará indiferentes…

Mojama de presa Ibérica

Además de una rica ensalada mixta seguimos con una “Semimojama de presa ibérica con alioli de ajo negro”. Este plato me encantó verdaderamente… tanto, que hasta quiero intentar realizarlo en casa… ¿alguien quiere hacerme Disfrutadora cocinera?

Ventresca de Atún

 

Y para finalizar,el plato fuerte, una ventresca de atún que también quitaba el sentido…

¡Vale, lo confieso! El hambre a veces te ciega y me olvidé de fotografíar el postre, pero en definitiva, Don Bacalao, un lugar ideal para comer en Valladolid, con buena comida y buen trato.

Las siguientes historias serán desde el Camping Sierra de la Culebra, en un lugar inhóspito, de paisajes bucólicos y puramente natural entre Portugal, Galicia y Zamora… ¿me seguís en mi aventura?

 

Fotografías: Anita Muñoz (OhQueFoto)

Continuar Leyendo