close
Halloween

Ya llevamos unos días escribiendo sobre Hallowen, tradiciones de Todos Santos, actividades en nuestros campings, pero todavía no os hemos contado algunas curiosidades sobre esta fecha que son muy interesantes, singulares y peculiares. Costumbres de antaño de nuestros antepasados y que algunas de ellas se siguen realizando.

¿Sabéis qué…?

Antiguamente esta fiesta solamente era celebrada por los mártires pero desde mitad del siglo IX se extendió para todos los difuntos.

Es curioso que esta celebración era en la antigüedad llamada por la cultura cristiana como “All Hallow´s Even” que significa Víspera de Todos Santos y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Halloween pero con un carácter bien diferente en la celebración a lo que hoy conocemos.

Entre el Día de Todos Santos, el 1 de noviembre y el día 2 de noviembre nadie se atrevía a visitar los cementerios porque era el día que salían a pasear las almas que habían salido del purgatorio. Este día las personas se encerraban en su casa al caer la noche y hasta el día siguiente ya no salían.

Siempre ha sido un día de duelo aunque es cierto que este día siempre se han realizado los mejores manjares así que podemos decir que la gastronomía siempre ha estado ligada a esta celebración. Se hacían los buñuelos de crema, los huesos de Santo y las famosas castañadas que se realizan a día de hoy en casi todos los rincones.

En las ventanas de las casas y en los cementerios se colocaban velas, mariposas en aceite o calabazas iluminadas con velas en su interior porque con estas acciones se decía que las almas eran iluminadas en su camino. Esta noche debía estar todo iluminado y quienes se encargaban de hacerlo normalmente eran los jóvenes del pueblo.

La representación de “Don Juan Tenorio” es un clásico en el teatro para la noche de Halloween. Es una representación clásica en esta fecha y muy apropiada ya que la escena más famosa del Don Juan transcurre en un cementerio en el que se producen apariciones de los difuntos.

Por supuesto esta fecha está rodeada de leyendas de apariciones, temas brujeriles, seres extraños o el diablo. Era un día perfecto para transmitir estas leyendas de generación en generación y siempre se decía que eran experiencias que les habían ocurrido a algún amigo o familiar. ¡Eran bien escabrosas algunas de ellas y alguno les tenía en vela durante toda la noche sin pegar ojo!.

Por supuesto estaremos encantados si tu nos cuentas más curiosidades, leyendas o tradiciones…

¡¡Feliz Halloween, Todos Santos o Noche de Difuntos y que disfrutéis de nuestros campings!!

Tags : campings en EspañaCuriosidades de Todos Santosde camping para halloweenEscapadas de Camping Todos SantosHalloween 2017