close
NoticiasQué hacer

¿Qué hacer en Santiago de Compostela?

santiago de compostela

Muchos nos preguntáis por la Capital del Camino de Santiago. Sobre todo cuando podéis visitarla estando alojados en uno de los mejores cámpines de España: Camping As Cancelas.

Pues bien, os podemos asegurar que más allá de su preciosa Catedral, Santiago de Compostela tiene mucho que ofrecer.

La ciudad de Santiago de Compostela está llena de lugares históricos, pero que combina su aire ancestral con bellas zonas verdes y un aire juvenil aportado por su gran tradición universitaria.

Para que disfrutéis al máximo de la ciudad, aquí os dejamos las mejores cosas que hacer y ver en Santiago de Compostela:

1. Parque de La Alameda

Alameda de Santiago de Compostela - Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto: Wikipedia

Pequeño, muy cuidado y siempre repleto de gente, su principal reclamo son sus maravillosas vistas de la catedral de Santiago. Sin embargo, cuenta con multitud de pequeños rincones que merecen la pena, como la desconocida iglesia de Santa Susana, que corona el montículo, la estatua de Ramón del Valle Inclán, uno de los grandes poetas de origen gallego o la figura de Las Dos Marías, de la que os hablaré a continuación.

2. Las Dos Marías

Las Dos Marías - Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto: Wikipedia

Situado en La Alameda, la figura de Las Dos Marías acoge una de las imágenes más repetidas de todo Santiago de Compostela. Representa a dos mujeres gallegas, Maruja y Coralia, vestidas con ropa de llamativos colores. La elección no es casual ni su historia tan brillante. Hermanas de militantes anarquistas, tras la Guerra Civil fueron repudiadas, humilladas y vejadas por la ciudad. Cayeron en la penuria, aunque nunca perdieron el calor de una parte de Santiago. Su forma de vestir, muy estridente, su soltería y su personalidad tampoco no casaban con la moral impuesta durante el franquismo. Como homenaje, en el año 1994 se alzó este monumento en memoria de dos mujeres maltratadas por sus ideas y por la época que les tocó vivir.

3. El Casco Viejo

Centro Histórico de Santiago - GALICIA
Foto: Turismo Galicia

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace más de treinta años, el Casco Viejo de Santiago de Compostela constituye uno de los conjuntos históricos más bonitos de toda España. Conformado por un sinfín de callejuelas, plazas y pequeños rincones, se encuentra totalmente peatonalizado y es una absoluta delicia pasear por él. Cuenta con un rico patrimonio civil y religioso, una oferta gastronómica muy completa para degustar la «comida del mar» y un montón de lugares que descubrir. Además de la catedral de Santiago y la plaza del Obradoiro, destacan la plaza de Platerías, la plaza de la Quintana, el monasterio de San Martiño Pinario o la iglesia y el convento de San Francisco.

4. La plaza del Obradoiro

que ver en santiago
La plaza del Obradoiro

Para todos aquellos peregrinos que realizan el camino de Santiago es el punto final de una ruta de decenas de kilómetros. Para los turistas, que no peregrinos, que visitan la ciudad también es una suerte de parada final en su camino por el Casco Viejo de la ciudad. En ambos casos, la llegada a la plaza del Obradoiro es una suerte de nuevo comienzo: el degustar uno de los espacios más bonitos de toda España. Anonadado por la bellísima fachada de la catedral de Santiago de Compostela, lo cierto es que hay patrimonio mires por donde mires. A la izquierda tienes el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital para peregrinos y hotel de Paradores, el Palacio de Rajoy, sede del ayuntamiento de Santiago, y el colegio de San Jerónimo, sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

5. La catedral de Santiago de Compostela

Merece la pena detenernos en ella durante algunas líneas. No solo es la catedral una parada absolutamente imprescindible que ver en Santiago de Compostela, pero también todo un emblema para la cristiandad. Cuenta con un sepulcro atribuido al Apóstol Santiago, el botafuimero, un enorme incensario de más de 60 kilos de peso o el Pórtico de la Gloria, obra del maestro Mateo y con representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento.

mapa de santiago de compostela
La catedral de Santiago de Compostela

Teniendo en cuenta la relevancia que tiene este templo religioso, os recomendamos encarecidamente que reservéis una visita guiada por la catedral de Santiago y el museo. Es muy interesante, dura unas dos horas y tiene lugar de martes a domingo. 🚀