¡Ya ha llegado la temporada de barbacoas!
Ese olor inconfundible de la carne y las verduras a la brasa es sin duda uno de los placeres del verano. Si estás alojado en un bungalow o acampado en una tienda, la comida o cena de ese día gana mucho si la haces en una barbacoa.
¿Conoces las barbacoas portátiles? Son sin duda alguna uno de los mejores inventos con lo que cuentan los campistas, porque la puedes llevar contigo cómodamente en tu coche allá a dónde vayas. Son ligeras y manejables y que te permitirán cocinar en cualquier lugar.
¿Qué tipo de barbacoas portátiles existen?
Barbacoa portátil eléctrica
Para utilizar una barbacoa portátil eléctrica necesitas toma de luz. Ésta podría ser una de las principales desventajas de estos productos. Sin embargo, se calientan con más rapidez que otro tipo de barbacoas y además puedes regular la temperatura. La potencia de estas barbacoas suele oscilar entre los 2000 y los 3000 W, por encima de los 900-2200 W de una freidora sin aceite. Y además, las hay tan pequeñas y prácticas que puedes ponerlas encima de la mesa y evitar incómodos paseos.
Barbacoa portátil de gas
Al igual que las barbacoas eléctricas, las barbacoas de gas son más rápidas y eficaces. Las barbacoas portátiles de gas suelen utilizar bombonas de butano o propano. Los modelos compactos, diseñados para acampadas, funcionan con pequeños cartuchos de gas. Las mejores barbacoas de gas suelen tener potencia regulable, encendedores piezoeléctricos y quemadores de acero inoxidable. En opinión de los usuarios, las que admiten piedras de lava son las que ofrecen un mejor resultado, similar al de una barbacoa de carbón. La mayoría de los modelos dispone de una campana abatible que facilita la cocción de las carnes más duras.
Barbacoa portátil de carbón
Este tipo de barbacoas admite tanto carbón como madera; el primer combustible es el más recomendable dada su rapidez. No es aconsejable, en cambio, utilizar pélets, el material que se usa en las estufas. La gran ventaja de este tipo de barbacoas es que el carbón y las pastillas de encendido son bastante baratos. Además, el sabor de los alimentos asados con carbón es casi inimitable. Sin embargo, a las barbacoas de carbón les falta la inmediatez de las barbacoas eléctricas o a gas. Por otra parte, deberás estar pendiente de avivar las brasas.
Normalmente, los modelos portátiles funcionan con carbón o electricidad, aunque también es posible encontrar pequeñas barbacoas de gas. Todas ofrecen similares resultados. No obstante, debes tener presente que las barbacoas portátiles de carbón y madera producen más humo. Ello puede suponer un problema en función del lugar donde pienses colocarla.